NOTICIAS

INVERSIÓN SUJETO PASIVO DEL IVA EN OBRAS, publicada el 30 de noviembre de 2012.

Estimado cliente,

La Ley 7/2012 ha introducido un importante cambio en el IVA que puede afectar a muchos de los empresarios y profesionales (no “particulares”) que intervienen en las obras de URBANIZACIÓN de terrenos o la construcción o rehabilitación de EDIFICACIONES, el PROMOTOR, el CONTRATISTA y el SUBCONTRATISTA.

En concreto, se trata del nuevo supuesto de inversión del sujeto pasivo previsto en el apartado f) del artículo 84.Uno.2º de la Ley del IVA, que entra en vigor a partir del 31 de octubre de 2012.

Ello implica que, el emisor de la factura (quien realiza la obra) deberá emitirla sin IVA, por tanto, el receptor de la factura (destinatario la operación) será quien deba autorrepercutirse el impuesto.

Atentamente,

 FRAUDE FISCAL, publicada el 19 de noviembre de 2012.

Estimado cliente,

Les informamos de algunas de las medidas tributarias establecidas en la Ley 7/2012 publicada el día 30 de octubre:

LIMITACIONES A LOS PAGOS EN EFECTIVO

La ley establece que no podrán pagarse en efectivo – papel moneda, moneda metálica, cheques al portador – las operaciones con un importe igual o superior a 2.500 euros o su contravalor en moneda extranjera en las que alguna de las partes actúe en calidad de empresario o profesional.

Esta limitación resultará de aplicación a todos los pagos efectuados desde el            19-11-2012 aunque se refieran a operaciones concertadas con anterioridad. No se aplicará a los pagos e ingresos realizados en entidades de crédito.

MODIFICACIÓN IVA Y RETENCIONES, publicada el 18 de julio de 2012.

Distinguidos clientes,

Eleva los tipos impositivos del IVA regulados en los artículos 90.Uno, 91.uno y 130.Cinco de la Ley 37/1992, con efectos desde el 1 de septiembre de 2012.

El tipo general del 18 % se eleva hasta el 21%.
El tipo reducido del 8 % se eleva hasta el 10%.
El tipo super reducido del 4% se mantiene inalterado.

También se incrementan los porcentajes de compensación a tanto alzado del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca en el IVA, que pasan del 10 % al 12 % y del 8,5 % al 10,5 %. También se elevan los tipos del régimen especial de recargo de equivalencia, que pasan del 4% al 5,2% y del 1% al 1,4%.

En el ámbito del IRPF, el porcentaje de RETENCIÓN o ingreso a cuenta del 15% aplicable a los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación, y los rendimientos de actividades profesionales establecidos en vía reglamentaria, que se satisfagan o abonen a partir de 01-09-2012 y hasta el 31-12-2013 será del 21%.

El tipo de retención aplicable a los rendimientos de actividades profesionales que se establezcan reglamentariamente (inicio de actividad), satisfechos o abonados a partir del 01-09-2012, se incrementará del 7% al 9%.

Para cualquier duda o aclaración pueden contactar con nuestro despacho.